Google academies básico Madrid 2014

201
#GoogleAcademies

description

Conceptos Básicos de Google AdWords, Madrid y Barcelona Marketing online y primeros pasos con AdWords Red de Búsqueda de Google Creación de campañas para la Red de Búsqueda Seguimiento y optimización de campañas de la Red de Búsqueda Estrategias y herramientas avanzadas para la Red de Búsqueda Fundamentos de la Red de Display de Google Creación de campañas para la Red de Display Remarketing

Transcript of Google academies básico Madrid 2014

Page 1: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Page 2: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

1  

Índice Iniciación  al  marke.ng  online………………………………………………………………....  ¿Qué  es  el  marke.ng  online?..........…………………………………………………………  Resultados  orgánicos  (SEO)…….……………………………………………………………….  SEM………………………………………………………………………………………………………...  Estructura  de  una  cuenta  AdWords………………………..……………………………….  Creación  de  una  cuenta  AdWords………….……………………………………………….  ¿Qué  es  una  conversión?…………….………………………………………………………….  Instalación  y  seguimiento  de  conversiones.…………….……………………………..  Enlazar  AdWords  con  Analy.cs….……………………………………………………………  Primera  campaña  de  AdWords  en  la  Red  de  Búsqueda  de  Google………….  Añadir  grupos  de  anuncios…….……………………………………………………………….  Op.mizar………..………………………………………………………………………………………  Programación.………………………………………………………………..……….………………  Diagnós.co.………………………………………………………………..……….………………….  Estadís.cas  de  subastas.………………………….………………………………………………  Google  Shopping.………..…………………………………………….………………….…………  ¿Qué  es  el  feed  de  datos?………………………………………………………………….……  Red  de  Display  de  Google…………………………………………………………………..……  Remarke.ng.…………………………………………………………………………..………………  Implementación  de  remarke.ng…….……………………………………………….………  Consejos  campaña  de  remarke.ng…….……………………………………………………  

2  4  8  9  16  18  21  23  29  34  76  95  109  113  121  128  137  146  167  173  183  

Page 3: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Iniciación al marketing online

2  

Page 4: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Iniciación al marketing online

3  

Page 5: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

¿Qué es el marketing online?

4  

Page 6: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Cómo funcionaban las cosas antes

Estímulo (Televisión, medios de

comunicación)

Primer momento de

la verdad (estantería)

Segundo momento de

la verdad (Experiencia)

5  

Page 7: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

… y cómo funcionan ahora.

Estímulo (Televisión, medios de

comunicación)

Primer momento de la

verdad (Estantería)

Segundo momento de la

verdad (Experiencia)

Se convierte en el ZMOT de la siguiente persona.

6  

Page 8: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

… y cómo funcionan ahora.

7  

Page 9: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Resultados orgánicos (SEO)

8  

Page 10: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

SEM (PPC) – Red de Búsqueda

9  

Page 11: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

SEM (PPC) – Red de Display

10  

Page 12: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Diferencias entre SEO y PPC

SEO –  Tráfico de calidad sin coste por

clic. –  Ejercicio de constancia y calidad

con múltiples factores técnicos. •  Arquitectura del sitio. •  Contenidos. •  Investigación de palabras

clave. •  Meta tags. •  Microformatos. •  Web Performance

Optimization. –  Nadie puede asegurar resultados

ni posiciones. –  No sabemos cuándo tendremos

resultados.

PPC –  Tráfico de calidad con coste por

clic. –  No solo en la Red de Búsqueda de

Google. •  Red de Display de Google. •  Aplicaciones móviles. •  YouTube.

–  Resultados medibles en pocas horas.

–  Control absoluto sobre el alcance geográfico y el presupuesto.

–  Sin ataduras ni compromisos: podemos hacer campañas para todo el año, solo para navidad, o una oferta de algunas horas.

11  

Page 13: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Marketing en redes sociales

• Ganar tráfico hacia nuestra página web mediante redes sociales.

• Gestión de reputación online. • Posicionamiento de marca. • Aumentar ventas / leads. • Dar soporte online.

12  

Page 14: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Marketing de contenidos

• Técnicas de marketing (on-off). • Creación y distribución de contenidos de calidad

para atraer y fidelizar a usuarios de una audiencia definida.

• Blog corporativo / personal. • Video online. • Portales. • Eventos. • Webcast / Podcast.

13  

Page 15: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Funciona como un equipo

14  

Page 16: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Google AdWords

15  

Page 17: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Estructura de una cuenta de AdWords

Los  anuncios  se  ac.varán  cuando  un  usuario  busca  una  determinada  palabra  

clave.  

Diferentes  temá.cas  y  palabras  clave  similares.  

Opciones  de  segmentación  por  ubicación,  idioma,  

extensiones…  

Datos  fiscales,  de  facturación  y  correo  electrónico.   Cuenta  

Campaña  

Grupo  de  anuncios  

Anuncios   Palabras  clave  

16  

Page 18: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Estructura de una cuenta de AdWords

Cuenta

Campaña Grupo de anuncios

Anuncios   Palabras  clave  

Grupo de anuncios

Anuncios   Palabras  clave  

Campaña Grupo de anuncios

Anuncios   Palabras  clave  

Grupo de anuncios

Anuncios   Palabras clave

17  

Page 19: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Creación de una cuenta de AdWords

18  

Page 20: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Configuración zona horaria y moneda

19  

Page 21: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Aplicar el código promocional

Invierte 25€ y obtén 75€ gratis Solo para cuentas nuevas de menos de 14 días

20  

Page 22: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

¿Qué es una conversión?

Aquella acción que nos interesa que el usuario realice en nuestra web.

–  Rellenar un formulario. – Hacer una compra online. –  Suscribirse a una newsletter. –  Visualizar un documento específico. –  Pasar más de cierto tiempo en nuestra web. – Hacer clic en el nº de teléfono para llamarnos.

21  

Page 23: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

¿Porqué instalar el seguimiento de conversiones?

• Histórico: Saber el coste por conversión de un periodo determinado.

• CPC Avanzado: El sistema modifica la puja máxima del CPC máximo dependiendo del histórico de conversiones.

• Activación CPA: Posibilidad de pujar directamente por un coste por conversión en vez de coste por clic individual.

22  

Page 24: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Instalación seguimiento de conversiones

23  

Page 25: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Instalación seguimiento de conversiones

24  

Page 26: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Instalación seguimiento de conversiones

25  

Page 27: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Instalación seguimiento de conversiones

26  

Page 28: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Instalación seguimiento de conversiones

27  

Page 29: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Código de conversiones

•  Se copia y pega en cualquier parte dentro de la etiqueta <body> de únicamente aquellos documentos a los que se llegue después de realizar una conversión.

•  Preferentemente justo después de un mensaje del tipo “Gracias por su compra”.

•  No mezclar con códigos de Remarketing para no confundir por su parecido.

28  

Page 30: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Enlazar AdWords con Analytics

29  

Page 31: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Enlazar AdWords con Analytics

30  

Page 32: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Enlazar AdWords con Analytics

31  

Page 33: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Enlazar AdWords con Analytics

32  

Page 34: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Enlazar AdWords con Analytics

33  

Page 35: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Nuestra primera campaña de AdWords en la Red de

Búsqueda de Google

34  

Page 36: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Identificar las necesidades de la empresa

• ¿A qué se dedica? –  Productos. –  Servicios.

• ¿Qué necesita? –  Ventas. –  Contrataciones / contactos. –  Potenciar la imagen de marca (branding).

• ¿Quién es su público objetivo? – Ubicación geográfica, idioma que habla, intereses,

páginas que visita.

35  

Page 37: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Conceptos de la Red de Búsqueda

• La Red de Búsqueda de Google se basa en la demanda de información, productos o servicios por parte de los usuarios.

• Un clic en la Red de Búsqueda tiene un valor añadido respecto al resto de redes de PPC: el usuario está buscando “esto” en “este momento”.

36  

Page 38: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Conceptos de la Red de Búsqueda

• El coste por clic de la Red de Búsqueda suele ser mayor que en la Red de Display o YouTube debido a este interés por parte del usuario.

• Los anuncios se muestran mediante un sistema de subasta: cada vez que un usuario realiza una búsqueda, se realiza una subasta donde los anuncios ganadores se posicionan.

37  

Page 39: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Segmentación por tipo de red

• Red de Búsqueda. –  Búsqueda en Google.

• Los anuncios se muestran cuando alguien hace una búsqueda en Google.

–  Socios de búsqueda de Google. • Los anuncios se muestran en sitios web que

utilizan el motor de búsqueda de Google. • Red de Display.

–  Los anuncios (no solo de texto) se muestran en diferentes páginas de la Red de Display de Google.

38  

Page 40: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Creación de campañas

39  

Page 41: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Nomenclatura de las campañas

• Coches usados (Display) • Restaurante Málaga (Móviles) • Regalos personalizados (Búsqueda) • Barcelona (Display – Catalán) • Miami búsqueda (Español)

Los nombre de campañas y grupos de anuncios deben ser fáciles de localizar, agrupar y optimizar.

40  

Page 42: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Nomenclatura de las campañas

• Campaña nº 1 • prueba 2 • Cochessss

• asdasdasdasdasd Con nombres aleatorios, caóticos o demasiado genéricos se genera confusión y dificultad en la optimización a medio y largo plazo.

41  

Page 43: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Segmentación por ubicación

• ¿Dónde están nuestros clientes potenciales?

• ¿Desde qué zonas suelo tener más visitas o contactos?

• ¿Cuáles son las áreas que tienen más posibilidades de contactarme o comprar en mi página por cercanía?

42  

Page 44: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Orientación geográfica

43  

Page 45: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Orientación geográfica

44  

Page 46: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Radio de orientación

45  

Page 47: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Segmentación por idioma

• ¿Qué idiomas hablan mis clientes? • ¿Residen en alguna zona donde se hablen varias lenguas?

• ¿Están los contenidos de mi web disponibles en varios idiomas? – ¿Tengo capacidad para crear

anuncios en varios idiomas?

46  

Page 48: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Segmentación por idioma

47  

Page 49: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Web específica para móviles

Sitio web móvil Sitio web escritorio

48  

Page 50: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Diseño adaptativo (responsive design)

49  

Page 51: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

www.haztuwebmovil.com •  Herramienta gratuita de

Google para crear versiones de nuestra web optimizadas para móvil.

•  Asistente en 3 sencillos pasos.

•  Test móvil: genera un informe gratuito sobre cómo puedes crear una experiencia más adaptada a los móviles.

50  

Page 52: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Segmentación por dispositivo

Ordenadores y tablets (Siempre se muestran)

Móviles (Entre -100% y +300%)

51  

Page 53: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Orientación por dispositivo

52  

Page 54: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

¡¡¡No!!!  

53  

Page 55: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Definición de presupuestos

54  

Page 56: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Entender los Tipos de Ofertas

Tipo de oferta Objetivo Oferta CPC manual Quieres conducir tráfico a tu sitio web y tener el máximo

control sobre las ofertas. Puedes gestionar la oferta por grupos de anuncio, palabras clave, ubicaciones.

Oferta CPC automático Quieres conducir tráfico a tu sitio web y que AdWords controle las ofertas CPC individuales para maximizar el número de clics basándose en ese presupuesto objetivo. El CPC automático se aplica de forma global a toda la campaña.

Oferta CPC mejorado (ECPC) Quieres incrementar o disminuir las ofertas CPC para dirigir las conversiones. Aumenta o disminuye las ofertas automáticamente si el sistema cree que ese usuario puede convertir o no.

Oferta CPA Quieres establecer cual sería el coste ideal / máximo de una venta / oportunidad. Modifica el CPC de forma dinámica para conseguir conversiones aproximadamente a ese coste.

Oferta CPM Tu campaña es sólo para la Red de Display y quieres aumentar el conocimiento de tu marca.

55  

Page 57: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Presupuesto diario y mensual

AdWords funciona consumiendo un presupuesto diario y el anunciante tiene en mente un presupuesto mensual. Dividir o multiplicar por 30,4.

Presupuesto diario * 30,4 =  

Coste máximo mensual

Coste máximo mensual / 30,4 =   Presupuesto

diario

56  

Page 58: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Presupuesto compartido

• Múltiples campañas, mismo presupuesto.

• Elimina barreras a la hora de segmentar campañas.

• Flexibilidad. • Control del gasto.

57  

Page 59: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Presupuesto compartido

58  

Page 60: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Presupuesto compartido

59  

Page 61: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Presupuesto compartido

60  

Page 62: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Presupuesto compartido

61  

Page 63: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Extensiones de anuncio

• Las extensiones de anuncio son funciones que nos permiten, sin coste añadido, añadir más información al anuncio que pudiera ser relevante para nuestros clientes potenciales.

• ¿Cómo contactarnos? –  Extensión de ubicación.

• ¿Nuestro número de teléfono? –  Extensión de llamada.

• ¿Cuánta gente nos recomienda? –  Extensión social.

62  

Page 64: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Extensión de ubicación

•  En ciertas búsquedas (Google Maps, dispositivos móviles, búsquedas desde ubicación geográfica cercana), se muestran los datos de contacto de la empresa directamente en el anuncio.

•  Podemos usar datos de Google+ Local (Google Places) o introducirlos manualmente mediante el editor o la API de AdWords.

•  Un negocio puede tener múltiples ubicaciones.

63  

Page 65: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Extensión de ubicación

64  

Page 66: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Extensión de ubicación

65  

Page 67: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

66  

Page 68: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Extensión de enlaces de sitio

Búsqueda en Google: Fruta exótica

Carambola Chirimoya Fruta de la pasión

Lichi Maracuyá

67  

Page 69: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Extensión de enlaces de sitio

68  

Page 70: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Extensión de enlaces de sitio

69  

Page 71: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Extensión de enlaces de sitio

70  

Page 72: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Extensión de llamada

71  

Page 73: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Extensión de llamada

72  

Page 74: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Extensión social

Permite sumar todas las recomendaciones sociales +1 de nuestros anuncios, nuestra página web, y nuestra página de empresa de Google+.

73  

Page 75: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Extensión de enlaces de sitio

74  

Page 76: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

www.google.com/+/business

75  

Page 77: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

✔ Campaña creada y configurada.

¡Ahora toca añadir grupos de anuncios!

76  

Page 78: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Pendrives  (Campaña)  

Pendrives  

S.cks  de  memoria  

Pinchos  USB  

Lápices  USB  

Memorias  USB  

Uesebeses  

Llaveros  USB  

Cacharros  USB  

Campaña  

Grupos  de  

anuncio  

77  

Page 79: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Creación del grupo de anuncios

78  

Page 80: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Redactando anuncios de texto •  1 línea de título de 25 caracteres. •  2 líneas de descripción de 35 caracteres. • URL visible: La dirección web que se mostrará en el anuncio. • URL de destino: La URL a la que enviaremos al usuario. •  La URL visible y de destino deben estar en el mismo dominio. •  Siempre es buena idea añadir las palabras clave.

79  

Page 81: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Política editorial de Google

https://support.google.com/adwordspolicy/ 80  

Page 82: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Añadir palabras clave

81  

Page 83: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Concordancia de palabras clave • amplia • +amplia +modificada • “frase” • [exacta]

82  

Page 84: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Concordancia amplia

•  Se usa cuando las palabras clave no contienen “”, [], o +.

•  Busca sinónimos, plurales, cambios de género, búsquedas relacionadas y otras palabras clave relevantes en cualquier orden.

•  Genera valiosa información a corto y medio plazo acerca de otras posibles segmentaciones, ideas para campañas y grupos de anuncios y palabras clave negativas.

zapatos  de  caballero  

calzado  de  ves.r  hombre  

zapa.llas  masculinas  

zapatos  caballero  

botas  de  caballero  

zapatos  hombre  

zapatos  hombre  madrid  

83  

Page 85: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Concordancia amplia modificada

•  Se usa poniendo un símbolo + delante de la palabra clave.

•  Busca plurales, cambio de género, búsquedas relacionadas y otras palabras clave relevantes en cualquier orden.

•  Útiles para tener un buen enfoque de palabras clave a medio plazo sin desviarse mucho de las palabras clave objetivo.

•  A largo plazo, mantener en campañas con CPC’s menores.

+zapatos  +caballero  

zapatos  baratos  

de  caballero  

fotos  de  caballeros  del  siglo  XV  y  sus  zapatos  

zapatos  caballero  marrones  

zapatos  de  

caballero  baratos  

.endas  de  zapatos  para  

caballeros  

zapatos  caballero  madrid  

84  

Page 86: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Concordancia de frase

•  Se usa encerrando las palabras clave con comillas dobles.

• Muestra los anuncios cuando un usuario realice una búsqueda que contenga esa frase o ligeras variaciones, pudiendo contener texto delante y/o detrás.

•  Lo que va entre comillas siempre mostrará el anuncio si va junto y en el mismo orden.

“zapatos  de  caballero”  

.enda  de  zapatos  

de  caballero  

zapatos  de  

caballero  baratos  

bonitos  zapatos  

de  caballero  marrones  

encontrar  zapatos  

de  caballero  en  madrid  

outlet  zapatos  

de  caballero  de  marca  

zapatos  de  

caballero  medieval  

85  

Page 87: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Concordancia exacta

•  Se usa encerrando las palabras clave entre corchetes.

•  Únicamente se mostrarán los anuncios cuando la búsqueda del usuario coincida exactamente con la palabra clave exacta.

• Opcionalmente, a nivel campaña existe una configuración que permite pequeños errores.

[zapatos  de  caballero]  

zapatos  caballero  

zapato  caballeros  

zapapo  caballero  

86  

Page 88: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Opciones de concordancia de frase y exacta Esta opción en la parte inferior de la configuración de la campaña nos permite añadir cierta flexibilidad a las palabras clave de concordancia de frase y exactas, permitiendo que se activen con plurales, errores ortográficos y pequeñas variaciones.

87  

Page 89: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Pestaña “Palabras clave”

88  

Page 90: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Planificador de palabras clave

89  

Page 91: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Planificador de palabras clave

90  

Page 92: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Planificador de palabras clave •  El planificador de palabras clave nos

permite encontrar potenciales oportunidades de palabras clave que añadir a nuestras campañas y grupos de anuncio, con simulaciones sobre su rendimiento.

•  Requiere proporcionar las siguientes variables: –  Producto / servicio. –  Página de destino. –  Segmentación por ubicación. –  Segmentación por idioma. –  Socios de búsqueda. –  Palabras clave negativas que

queramos usar. –  Otros filtros (búsqueda mensual,

CPC medio, palabras clave ya existentes en mi cuenta, etc).

91  

Page 93: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Planificador de palabras clave

92  

Page 94: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

✔ Campaña. ✔ Grupo de anuncios. ✔ Anuncios. ✔ Palabras clave.

93  

Page 95: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Dejar pasar algunos días para generar histórico de rendimiento.

94  

Page 96: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Optimización

95  

Page 97: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Optimizar

1. tr. Buscar la mejor manera de realizar una actividad

96  

Page 98: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Optimización de campañas

• Evitar búsquedas que no tengan que ver con nuestro negocio.

• Filtrar las palabras clave y términos de búsqueda. • Potenciar palabras clave y anuncios que mejor

rendimiento tienen. • Relevar aquellas palabras clave y anuncios con

los que no obtenemos el rendimiento deseado. • Añadir palabras clave negativas a nuestras

campañas y grupos de anuncio.

97  

Page 99: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

¿Cómo se optimiza una campaña?

98  

Page 100: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Listado de términos de búsqueda

• Ver exactamente qué han buscado nuestros usuarios para mostrar nuestro anuncio.

• Obtener ideas para nuevas campañas y grupos de anuncios.

• Encontrar palabras clave negativas por las que no queremos aparecer.

99  

Page 101: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Añadir palabras clave negativas

100  

Page 102: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

101  

Page 103: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

El nivel de calidad • Métrica crítica para mantener una buena relación

posición / coste. • Se optimiza ante todo, mejorando el CTR de nuestros

grupos de anuncio. • Factores como la relevancia del anuncio con la

palabra clave y la calidad de la página de destino también afectan.

Ranking CPC Máximo Nivel de calidad

102  

Page 104: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

¡El CPC máximo no lo es todo! Un buen nivel de calidad nos proporciona mejor ranking de anuncio con menor coste por clic.

Anunciante CPC Máximo Niv. calidad Ranking Posición

Anunciante A 0,60€ 7 0,60 x 7 = 4,2 3

Anunciante B 0,45€ 10 0,45 x 10 = 4,5 1

Anunciante C 0,49€ 9 0,49 x 9 = 4,41 2

Anunciante D 1,2€ 3 1,2 x 3 = 3,6 4

103  

Page 105: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Diálogo de diagnóstico rápido

104  

Page 106: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Personalización de columnas

105  

Page 107: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Personalización de columnas

106  

Page 108: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Optimizar el nivel de calidad

✔ Agrupar palabras clave y anuncios similares en el mismo grupo de anuncios. ✔ Crear variantes de anuncios con las palabras clave incluidas dentro del texto del anuncio. ✔ Incluir llamadas a la acción en nuestros anuncios (“Llámanos”, “Compra ahora”, “Envío gratuito”). ✔ La URL de destino tiene que estar lo más relacionada posible con el contenido del anuncio. ✔ Mejorar el tiempo de carga de la página de destino.

107  

Page 109: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Optimizar el tiempo de carga

•  Optimizar las imágenes. –  Smush! It. –  JPEG Mini. –  ImageOptim / ImageAlpha.

•  Especificar atributos width y height en las etiquetas <img>.

•  Comprimir contenidos con Gzip. •  Minificar CSS y JavaScript. •  Habilitar KeepAlive. •  Minimizar redireccionamientos. •  Usar scripts asíncronos

•  Más información sobre PageSpeed en… –  https://developers.google.com/speed/pagespeed/

108  

Page 110: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Programación

• Control absoluto sobre el horario.

• Flexibilidad de alcance. • Utiliza modificadores del

CPC máximo dependiendo de la hora, el día o ambos.

•  ¡Ojo! Solo campañas manuales.

109  

Page 111: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Programación

110  

Page 112: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Programación

111  

Page 113: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Programación de extensiones

112  

Page 114: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Diagnóstico de palabras clave

113  

Page 115: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Diagnóstico de palabras clave

114  

Page 116: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Diagnóstico de palabras clave

115  

Page 117: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Publicación y rotación de anuncios

116  

Page 118: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Simulador de ofertas

• ¿Cuánto tengo que pujar para obtener la posición deseada?

• ¿Qué CPC debería poner en una campaña con poco presupuesto para maximizar el tráfico hacia mi sitio?

• Si subo un % mi CPC máximo, ¿cuántas veces apareceré en la parte superior de la página?

• ¿Hay suficiente demanda de esta palabra clave como para bajar el CPC y obtener más clics a menor coste aún con un CTR más bajo?

117  

Page 119: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Simulador de ofertas • Proporciona información e ideas sobre pujas. • Ahorra tiempo: Recopila información. • Funciona únicamente con la Red de Búsqueda.

118  

Page 120: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Simulador de ofertas

119  

Page 121: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

¿Por qué no funciona?

• No hay datos suficientes. • Hemos alcanzado el presupuesto diario de la campaña durante la última semana.

• Solo funciona con campañas manuales de la Red de Búsqueda.

• No funciona con campañas automáticas o que utilicen ofertas de CPA.

• Tampoco funciona en campañas con experimentos activos.

120  

Page 122: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Estadísticas de subastas

• ¿Quién es mi competencia? • ¿En qué posiciones aparece? • ¿Qué posición en promedio tiene? • ¿En qué porcentaje de búsquedas coincidimos en la misma puja?

121  

Page 123: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Estadísticas de subastas

122  

Page 124: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Estadísticas de subastas

123  

Page 125: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Dynamic Search Ads

• Crea anuncios dinámicos dependiendo de ciertos contenidos que hayamos incluido en nuestra página web.

• Especificamos un dominio, un idioma, y AdWords genera anuncios automáticamente mediante un sistema de plantillas.

•  Imagina que creas anuncios y grupos de anuncios para todos y cada uno de los productos de una tienda online o una empresa con decenas de servicios.

124  

Page 126: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Configuración de campaña

125  

Page 127: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Añadir nuevos anuncios

126  

Page 128: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Prepara tu web para DSA

• Estructura los datos de tu página de forma comprensible.

• Títulos (<title>) de unos 70 caracteres. • Meta description de unos 150 caracteres. •  Incluye el máximo de información relevante dentro

del documento. • También la estructura de h1, h2, h3, p, li, etc. • Un buen SEO on-site suele afectar de forma

positiva a la generación dinámica de anuncios.

127  

Page 129: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Google Shopping

128  

Page 130: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

LCD TV

Bose headphones

Keurig B70

Crockpots

Color printer

Running shoes

Baby carrier

Dyson D35 vacuum Digital camera

Pink dress

Madden NFL 13

Mattress

Macy’s sale

TV mounts

Los usuarios buscan productos…

129  

Page 131: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

LCD TV 9:18 pm

Bose headphones 2:42 pm

Keurig B70 8:12 am

Crockpots 7:30 pm

Color printer 3:40 pm

Running shoes 11:22 am

Baby carrier 1:45 pm

Dyson D35 vacuum 9:06 am

Digital camera 7:26 am

Pink dress 12:40 pm

Madden NFL 13 7:10 am

Mattress 2:30 pm

Macy’s sale 2:35 pm

TV mounts 4:30 pm

…a cualquier hora

130  

Page 132: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

LCD TV 9:18 pm

Bose headphones 2:42 pm

Keurig B70 8:12 am

Crockpots 7:30 pm

Color printer 3:40 pm

Running shoes 11:22 am

Baby carrier 1:45 pm

Dyson D35 vacuum 9:06 am

Digital camera 7:26 am

Pink dress 12:40 pm

Madden NFL 13 7:10 am

Mattress 2:30 pm

Macy’s sale 2:35 pm

TV mounts 4:30 pm

…en cualquier dispositivo y lugar.

131  

Page 133: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Busca Compara y selecciona Compra

La ruta de compra ahora es más compleja

132  

Page 134: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Tu propia estantería en Google

133  

Page 135: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Resultados Google Shopping

134  

Page 136: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Compradores en movilidad

135  

Page 137: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Operativa de Google Merchant Center

Crear  feed  de  datos  

Publicar  en  Google  

Merchant  Center  

Opcionalmente  programar  

feed  

Crear  campaña  de  productos  en  Merchant  

Center  

136  

Page 138: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

¿Qué es el feed de datos?

•  El feed de datos es un fichero de texto (normalmente XML o CSV) o una hoja de Google Spreadsheets (hoja de cálculo de Google Docs) que nos permite volcar nuestro catálogo a Google Merchant Center.

•  Hay múltiples extensiones y plugins, gratuitos y de pago, para la gran mayoría de gestores de contenido (Magento, Prestashop, osCommerce, OpenCart, etc.)

•  Si nuestra tienda online está desarrollada a medida, nuestro equipo IT podrá generar de forma sencilla un script para generar este feed de datos automáticamente.

137  

Page 139: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Crea tu cuenta de Google Merchant Center

http://www.google.es/merchants

138  

Page 140: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Enlaza tu cuenta de GMC con AdWords

139  

Page 141: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Envía tu feed de datos

140  

Page 142: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Crea tu campaña de Google Shopping

141  

Page 143: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Crea tu campaña de Google Shopping

142  

Page 144: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Revisa resultados en AdWords y GMC

143  

Page 145: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Revisa términos de búsqueda

144  

Page 146: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Añade negativas a DSA y Shopping

145  

Page 147: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

La Red de Display de Google

146  

Page 148: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

¿Qué es la Red de Display?

• Centenares de miles de páginas asociadas con Google muestran publicidad de AdWords.

• YouTube, Blogger y medios de comunicación.

147  

Page 149: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

148  

Page 150: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Orientaciones en la Red de Display

Contextual

(Palabras clave en una página)

Intereses

(Histórico de visitas de un

usuario)

Temas

(Temática de la que trata la

página)

Listas y Remarketing

(Usuarios que

han visitado nuestro sitio) Sexo y edad

149  

Page 151: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Orientación contextual

• Palabras clave aparecen en determinadas páginas web que ofrecen publicidad de Display de Google.

• Alcance específico para productos y servicios.

• No existe el concepto de concordancia. • Las palabras clave negativas disminuyen (que no eliminan) la posibilidad de que mi anuncio aparezca en un determinado sitio.

150  

Page 152: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Orientación por temática

• ¿En qué tipo de páginas quiero aparecer? –  ¿Deporte? –  ¿Cosmética? –  ¿Viajes? –  ¿Financiera?

• Cada página con publicidad de Display de Google puede estar en una o varias categorías de temas, dependiendo de múltiples factores, pero sobre todo su contenido y línea editorial en el tiempo.

151  

Page 153: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Orientación por intereses

• Cuando hablamos de segmentación por intereses, nos estamos refiriendo a los intereses de un usuario específico.

• Los intereses se definen básicamente de dos formas: – Histórico de navegación.

• Si navego por muchas páginas que tienen contenidos de temáticas similares, esa temática termina convirtiéndose en uno de mis intereses.

–  Preferencias publicitarias de Google. • Puedo especificar directamente cuales son

aquellas temáticas publicitarias que me interesan.

152  

Page 154: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Formatos de anuncio Red de Display

Más variedad de anuncios = Mayor alcance

Anuncios de texto

Imágenes Videos Anuncios móviles

153  

Page 155: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Configurar una campaña de Display

154  

Page 156: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Crear anuncios gráficos para Display

¿Tengo quien me haga los

banners?

No

Hacerlos yo mismo

Creador de anuncios de

Display

Proporcionar especificaciones

y mensaje

155  

Page 157: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Formatos para anuncios de Display

•  JPG / PNG para banners estáticos.

• GIF / Flash para banners animados.

• Tamaño máximo 50Kb. • Mensaje claro y directo. • Mejor si se parece a la

página web. • Variedad, sobre todo

cuando trabajamos con Remarketing.

156  

Page 158: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Tamaños para anuncios de Display

120x600   160x600   200x200  

250x250   300x250   336x280  

468x60   728x90   300x600  157  

Page 159: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

158  

Page 160: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Estático vs animado

• Los banners dinámicos suelen tener un mayor foco de atención del usuario que aquellos que son totalmente estáticos.

• Esto suele traducirse en un mayor CTR, que repercute en más impresiones y más visitas a nuestro sitio web.

159  

Page 161: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Creando nuestra campaña de Display

160  

Page 162: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Anuncios de texto en Display

161  

Page 163: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Subida de anuncios gráficos

162  

Page 164: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

La pestaña “Red de Display”

163  

Page 165: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Categorías de intereses y temas

164  

Page 166: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Ubicaciones de Display

165  

Page 167: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Remarketing

166  

Page 168: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Remarketing en la Red de Display

167  

Page 169: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

• Vuelve a atraer a los visitantes del sitio con un rendimiento medible a gran escala.

• Haz que los usuarios que ya han visitado tu web conviertan utilizando las redes de Búsqueda y Display de Google.

• El Remarketing es la solución de Google AdWords más enfocada al ROI.

Remarketing en la Red de Display

168  

Page 170: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Remarketing dinámico

169  

Page 171: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Remarketing dinámico

• Permite crear anuncios dinámicos basados en nuestro feed de datos de Google Merchant Center.

• Requiere de una mayor implementación técnica. • Definición de 3 variables principales.

–  ID de producto que se está visualizando. –  Tipo de página (Home, categoría, producto, carrito

de la compra…). –  Importe del producto o carrito.

170  

Page 172: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

¿Cómo funciona el Remarketing?

Usuario  entra  en  nuestra  web.  

Marcamos  al  usuario  con  una  cookie.  

Se  la  añade  a  una  lista  de  Remarke.ng.  

Hacemos  una  campaña  de  Display  con  esa  lista  de  Remarke.ng  como  orientación.  

171  

Page 173: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Implementación de Remarketing

1 - Ir a la opción “Biblioteca compartida > Públicos”

172  

Page 174: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Implementación de Remarketing

2 – Obtener el código de Remarketing

173  

Page 175: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Implementación de Remarketing

2 – Obtener el código de Remarketing

174  

Page 176: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Implementación de Remarketing

2 – Obtener el código de Remarketing

175  

Page 177: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Implementación de Remarketing

3 – Copiar y pegar el código antes del </body> <!-- Google Code para etiquetas de remarketing -->!<!--------------------------------------------------!Es posible que las etiquetas de remarketing todavía no estén asociadas a la información de identificación personal o que estén en páginas relacionadas con las categorías delicadas. Para obtener más información e instrucciones sobre cómo configurar la etiqueta, consulte http://google.com/ads/remarketingsetup.!--------------------------------------------------->!<script type="text/javascript">!/* <![CDATA[ */!var google_conversion_id = 00000000;!var google_custom_params = window.google_tag_params;!var google_remarketing_only = true;!/* ]]> */!</script>!<script type="text/javascript" src="//www.googleadservices.com/pagead/conversion.js">!</script>!<noscript>!<div style="display:inline;">!<img height="1" width="1" style="border-style:none;" alt="" src="//googleads.g.doubleclick.net/pagead/viewthroughconversion/00000000/?value=0&amp;guid=ON&amp;script=0"/>!</div>!</noscript>!

176  

Page 178: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Implementación de Remarketing

4 – Crear diferentes listas de Remarketing.

177  

Page 179: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Implementación de Remarketing

4 – Crear diferentes listas de Remarketing.

178  

Page 180: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Implementación de Remarketing

5 – Comprobar que lo hemos hecho bien.

179  

Page 181: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Implementación de Remarketing

6 – Crear campaña de Display / Remarketing.

180  

Page 182: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Implementación de Remarketing

6 – Crear campaña de Display / Remarketing.

181  

Page 183: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Consejos para campañas de Remarketing

• Configura todas las listas de remarketing que puedas desde el momento de la creación de tu cuenta de AdWords. A lo mejor hoy no las usas, pero seguramente las quieras usar en un futuro.

• Utiliza anuncios de texto e imagen, toda la variedad que puedas.

• Usar el limitador de frecuencia por grupo de anuncios para que el usuario no obvie nuestros anuncios y así no perjudicar nuestra imagen de marca. (3-5 impresiones al día).

• Adapta el mensaje a la estrategia elegida (descuentos, cupones, segundas oportunidades, finalización de compras…)

182  

Page 184: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

YouTube ofrece la mejor conexión con los usuarios.

183

Indice de recuerdo 31% mayor en YouTube que en televisión

  Reforzar nuestro mensaje

Notoriedad de marca

Impactar a audiencias relacionadas

Momento de consumo

Pago por usuario interesado

Page 185: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

True View in Search Resumen •  Anuncio a través de sistema de subasta, que

aparece arriba y al lado de los resultados de búsqueda.

•  Pagas únicamente cuando el usuario hace clic y empieza a ver tu video.

Formatos •  Video de YouTube, sin duración máxima.

Posicionamiento •  Páginas de resultados de YouTube. •  Páginas de resultados del sitio móvil. •  Búsqueda de vídeo de Google.

Orientación •  Palabras clave (incl. idioma y geografía).

Precio •  Puja, CPV (Cost-per-View).

184  

Page 186: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Ejemplo de True View in Search

185  

Page 187: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Resumen •  Puja basada en los vídeos sugeridos en

Youtube o en el contenido relacionado de Display de Google.

•  Solo pagas cuando la persona hace clic en tu anuncio.

Formatos •  Video de YouTube, sin duración máxima. •  Descripción de tu vídeo.

Posicionamiento •  Páginas de resultados de YouTube. •  Páginas de resultados del sitio móvil. •  Búsqueda de vídeo de Google.

Orientación •  Palabras clave (incl. idioma y geografía).

Precio •  Puja, CPV.

True View in Display

186  

Page 188: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Ejemplo de True View in Display

187  

Page 189: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Cómo funciona •  Superpone texto y/o imagen en

los videos de YouTube. •  Los usuarios ven en la parte

inferior de la pantalla el texto y se puede acceder a su sitio web.

Formato •  Imagen opcional. •  Texto limitado para generar

tráfico a tu página web. Posicionamiento •  Con tu vídeo de YouTube. Precio •  Ningún coste añadido con una

campaña de TrueView.

Llamada a la acción

188  

Page 190: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

TrueView In-Stream Resumen •  Un anuncio de video que comienza a

reproducirse antes o durante un video de YouTube.

•  El anuncio de video se reproduce durante 5 segundos, a partir de entonces, el usuario puede decidir si saltarlo o no.

•  El anunciante solo paga cuando el usuario ve al menos 30 segundos del anuncio, o cuando se ve la totalidad del video.

Formatos •  Video YouTube, sin duración máxima. •  Banner acompañante opcional (300x60). Posicionamiento •  YouTube Watch Page. •  Google Video Network. Orientación •  Keyword, Categoría, Ubicación,

Demografía, Intereses. Precio •  Puja, CPV (Cost-per-View).

189  

Page 191: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Ejemplo de True View in Stream

190  

Page 192: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

General •  Los anuncios se muestran cuando los

usuarios quieren ver videos de YouTube.

•  Opción perfecta para anunciantes sin video.

Formato •  Texto o Display •  Combinación especial de banner

(300x250)

Posicionamiento •  Páginas de resultados de YouTube •  Video en la red de Contenido de Google

Orientación •  Palabras clave, Ubicaciones gestionadas,

Demográficas, Intereses Precio •  Puja, CPC or CPM

Anuncios in video.

191  

Page 193: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Ejemplo de anuncios in-video

192  

Page 194: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Por datos demográficos Por categorías de interés Por palabras clave Por temas Por ubicaciones Por Remarketing

Orientación de AdWords for video

193  

Page 195: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Remarketing en YouTube

194  

Page 196: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Crear campañas de AdWords for video

195  

Page 197: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Crear campañas de AdWords for video

196  

Page 198: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Seleccionar el anuncio

197  

Page 199: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Configurar formato y redes

198  

Page 200: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Seleccionar CPV y orientación

199  

Page 201: Google academies básico Madrid 2014

#GoogleAcademies

Seguimiento de la campaña

200